Asamblea Extraordinaria de IAEM

La asamblea extraordinaria convocada por la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), realizada en las instalaciones del Hotel Ailén, de la ciudad de Buenos Aires, brindó su aprobación y apoyo, por abrumadora mayoría (85%) a diversos aspectos relacionados con el Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual, que fuera creado en el transcurso del corriente año mediante la Resolución 611 del INAES.

Asamblea IAEM

La asamblea extraordinaria convocada por la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), realizada en las instalaciones del Hotel Ailén, de la ciudad de Buenos Aires, brindó su aprobación y apoyo, por abrumadora mayoría (85%) a diversos aspectos relacionados con el Fondo de Garantía de lo Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual, que fuera creado en el transcurso del corriente año mediante la Resolución 611 del INAES.

Las deliberaciones fueron presididas por el presidente del Consejo Directivo de la entidad federativa, doctor Fernando Whpei, quien fue secundado por el secretario de la institución, Orlando Barquín.  La asamblea extraordinaria dio comienzo con la presencia de 86 delegados, representando a entidades de distintas provincias argentinas.

Luego de la designación de dos delegados representantes de mutuales asociadas para aprobar y firmar el acta de la asamblea, se abordó el tratamiento de los puntos previstos en el orden del día respectivo. Uno de ellos, estaba referido a la constitución de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual como Entidad Administradora de Recursos derivados del Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual según Resoluciones INAES N° 611/2015 y N° 1828/2015.

El punto fue puesto a consideración de los delegados presentes, siendo aprobado por amplia mayoría.  El tema siguiente fue la consideración de un Reglamento de prestación del Servicio de Administración de Recursos del Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual. En razón de que los presentes ya contaban con documentación sobre el particular, se solicitó el pronunciamiento de los delegados. También en este caso la aprobación fue por amplia mayoría.

El último punto del orden del día estuvo referido a “Modificación Estatuto Social: incorporación del Comité de Administración del Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual”. Uno de los delegados presentes solicitó su puesta a consideración, debido a que ya todos contaban con los antecedentes respectivos. Así se hizo y el punto recibió la aprobación mayoritaria de los presentes.

Terminado el tratamiento de los puntos previstos en el orden del día, los delegados presentes irrumpieron en un prolongado aplauso.

Fue corta la duración de la asamblea extraordinaria, teniendo en cuenta que hubo reuniones previas de esclarecimiento acerca del modo de implementación del Fondo de Garantía. Esos encuentros motivaron que la mayoría de las dudas se disiparan y que una gran parte de la dirigencia tomara conciencia acerca de cómo se administrarán los fondos y de qué manera participarán dirigentes de distintas entidades en este emprendimiento.

CONCEPTOS DEL DOCTOR WHPEI, AL DAR POR FINALIZADA LA ASAMBLEA

El doctor Fernando Whpei dio por concluida la asamblea, expresando su agradecimiento por la concurrencia de los delegados. “Para muchos de ustedes es un gran esfuerzo llegar hasta Buenos Aires — manifestó –, pero este es un tema de fundamental importancia para el mutualismo. Y es una prueba de unidad, de integración y de trabajo conjunto para todos los sectores”.

Expresó seguidamente que “nuestro mensaje siempre ha sido el mismo, en el sentido de que tenemos las puertas abiertas para todo el mundo, tanto para quienes nos apoyan como para quienes no nos apoyan. Consideramos que la construcción se hace con la fuerza de todos nosotros y creo que ante los nuevos horizontes que se vienen, la unidad es lo que prima”.

“El ejemplo de la CAM – prosiguió el doctor Whpei – es el norte de lo que nosotros pretendemos y apostamos a que nuestras entidades asociadas tengan una mayor participación en el Producto Bruto Interno paulatinamente. También aspiramos a tener una mayor cantidad de asociados en nuestras entidades y multiplicar nuestros servicios”.