La Federación de Mutuales de Rosario aprobó la integración del fondo de garantía

Una inédita  concurrencia que reunió a 214 Delegados de más de medio centenar de Mutuales de Rosario, sur y centro de la provinciade Santa Fe desbordó las instalaciones de la histórica sede de la Federación de Mutuales de Santa Fe, en la convocatoria a la asamblea extraordinaria para definir la participación de la entidad federativa en el órgano de Administración del Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual.

En forma soberana, el máximo órgano de participación democrática respaldó en forma mayoritariamente abrumadora la integración del organismo a crearse, a la vez que respaldó a la Comisión Directiva de la Federación de Mutuales para nominar a las personas que representarán a la entidad que nuclea a unas 300 entidades de Santa Fe.
La multitudinaria asamblea, que presidió el titular de la entidad, Víctor Rossetti, acompañado del Vicepresidente 1º, Ricardo Vignuda, se desarolló en un marco de notable respeto y convivencia y contó con la asistencia de Veedoras del INAES.
En un hecho histórico en la vida institucional de la Federación, por primera vez en casi setenta años de existencia, se realizó unavotación nominal que arrojó 183 votos en favor de la participación y 31 voluntades por el levantamiento de la asamblea y el paso a cuarto intermedio. De esta manera, el 85,51 % de los Delegados se pronunció afirmativamente por la nominación de representantes en el organismo a crearse, en tanto un 14,49 % se manifestó en forma negativa.
El planteo opositor proponía el pase de la asamblea a un cuarto intermedio a la espera de un dictamen de las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Cooperativo y Mutual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), solicitando también que el cuarto intermedio se condicione a la resolución administrativa de los planteos realizados por diversas Mutuales ante el INAES. En  tanto otra de las oposiciones propuso conformar un fondo propio de carácter regional. A favor de la participación en el organismo del Fondo de Garantía se hizo una pormenorizada argumentación sobre los alcances de la participación en el mencionado Fondo, a la vez que reflexionó sobre los alcances de la no integración en desmedro del control de los fondos que deberían aportar entidades asociadas a esta Federación.
Las elaboradas y firmes argumentaciones de las dos posiciones en pugna no impidieron que la Asamblea se desarrollara en un clima de manifiesta camaradería, sobrellevando algunas incomodidades insalvables vinculadas a la estrechez del espacio físico que obligó a la habilitación de dependencias contiguas al salón de actos, debidamente sonorizadas para que todos los asistentes pudieran seguir la evolución de las exposiciones, así como cada una de las votaciones nominales prolijamente fiscalizadas por las partes, como también por las autoridades  del INAES.  La entidad convocante, en una muestra más en favor de la transparencia, dispuso la filmación , con una cámara fija y otras dos móviles, así como el registro total del audio de la reunión.
Una contundente y palmaria valoración de la asamblea la protagonizaron manifestaciones hechas por ambas partes al término de la reunión. Al concluir la asamblea extraordinaria, pidió hacer uso de la palabra el Delegado Néstor Galli, quien en términos elogiosos destacó la “prolija y respetuosa reunión“, poniendo en cabeza del Presidente de la Federación, Víctor Rossetti y el conjunto de la Comisión Directiva, la manifiesta  voluntad de la Federación de Rosario para que “las entidades de base pudieran exponer siempre libremente, sin condicionamiento alguno, su postura contraria a la iniciativa, generando ámbitos de participación y debate permanente”. En respuesta a esas consideraciones,  Italo Perrera destacó la sensatez y madurez de cada uno de los Delegados, que sin renunciar a sus convicciones promovieron un armonioso debate en favor de la unidad y elfortalecimiento de la Federación y cada una de sus entidades federadas. A propuesta de los integrantes de la cabecera, concluyó la reunión con un cerrado aplauso al conjunto de los Delegados asistentes.