Como parte del cierre del ciclo de Prácticas Educativas en Entornos del Trabajo 2025, los estudiantes de las Escuelas Secundaria Nacional, Poeta Mastronardi y Manuel Belgrano realizaron un stream en vivo, donde compartieron sus experiencias, aprendizajes y reflexiones tras su paso por instituciones mutuales de Paraná.
Este encuentro es una de las instancias finales del Programa Escuela y Comunidad, una iniciativa de FEDEM que impulsa la integración entre el sistema educativo y el sector mutual, promoviendo la formación en ciudadanía, trabajo colaborativo y participación comunitaria.
Un recorrido por las prácticas en mutuales de la región
Durante varias semanas, los estudiantes desarrollaron actividades formativas en las mutuales:
- AMCAP
- 16 de Septiembre
- Sociedad Italiana de Paraná
En estos espacios vivenciaron tareas reales vinculadas a la administración, la comunicación, la atención a socios y el funcionamiento institucional. Además, profundizaron en valores centrales del mutualismo como la ayuda mutua, la solidaridad y la responsabilidad social.
Qué compartieron en el stream
El video —que ya está disponible en nuestro canal oficial de YouTube— reúne testimonios auténticos sobre:
- Qué aprendieron en las prácticas.
- Qué herramientas se llevan para su futuro laboral.
- Cómo vivieron el trabajo en organizaciones de la economía social.
- Qué significó para ellos conocer de cerca el rol de las mutuales.
Sus voces ponen en primer plano la importancia de generar puentes entre la escuela y las instituciones que construyen comunidad todos los días.
Un aporte al futuro y la participación juvenil
Desde FEDEM celebramos el compromiso de las escuelas participantes y de las mutuales que brindaron sus espacios y equipos de trabajo. Cada edición reafirma que la formación en territorio es clave para que los jóvenes desarrollen habilidades sociales, pensamiento crítico y sentido de pertenencia comunitaria.
El mutualismo, como modelo de organización solidaria, encuentra en estas experiencias un camino para acercarse a nuevas generaciones y fortalecer su continuidad.
Mirá el stream completo
Sobre el Programa Escuela y Comunidad
El Programa Escuela y Comunidad es una iniciativa impulsada por el CGE que integra a estudiantes, docentes y mutuales en procesos formativos que combinan teoría, práctica y participación ciudadana.
Su objetivo principal es fortalecer la construcción de comunidades solidarias a través de experiencias reales en instituciones de la economía social.
