Federación Entrerriana de Mutuales – FEDEM

Sobre FEDEM

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “Francisco Pancho Ramírez” (FEDEM), es una organización gremial de segundo grado que agrupa institucionalmente a las mutuales de la provincia de Entre Ríos. Fue fundada en el año 1948 y se encuentra adherida a la Confederación Argentina de Mutualidades y reconocida por el Estado Argentino a través de su órgano de control, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Historia y rol

FEDEM es la FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE ENTIDADES MUTUALES “Gral. Francisco Pancho Ramírez” (FEDEM)

Somos una organización gremial de segundo grado que agrupa institucionalmente a las mutuales de la provincia de Entre Ríos. Fue fundada en el año 1948 y se encuentra adherida a la Confederación Argentina de Mutualidades y reconocida por el Estado Argentino a través de su órgano de control, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Una Federación es una entidad de segundo grado que está conformada por varias Mutuales con el fin de integrarnos, es decir, compartir experiencias, conocer la variedad de servicios que podemos ofrecer a los socios, y sobre todo fortalecerse y desarrollarse.


Debemos destacar el importante rol que cumplen las Federaciones en defender y representar ante las autoridades públicas y personas privadas, los intereses mutuales. A este rol fundamental se suman otros muy importantes como servicios de educación y capacitación, asistencia técnica y asesoramiento profesional, diligenciamiento de trámites, y la de generar espacios para intercambio de servicios y experiencias.

Misión

Estimular, promover e impulsar el desarrollo integrado del mutualismo en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, con el fin último de desarrollar una sociedad más justa y equitativa. Ser un puente que articule con diversas instituciones nacionales, provinciales y locales aportando beneficios a las y los asociados.

Visión

Consideramos al mutualismo como uno de los pilares estratégicos del desarrollo de nuestra sociedad y a las mutuales como entidades fundamentales de la Economía Social y Solidaria que permiten satisfacer necesidades a través de los servicios que estas brindan. Como institución aspiramos a mantener siempre viva la llama del mutualismo, continuar pregonando sus valores e importancia en las sociedades, defendiendo derechos adquiridos y conquistando nuevos.

Valores

FEDEM se apoya en valores como la reciprocidad o ayuda mutua, solidaridad, justicia, equidad, libertad, respeto, transparencia y honestidad, destacando entre ellos, su valor pilar: la Ayuda Mutua.

Adherida a CAM, nuestra historia le da sentido a nuestro presente.

Adherida a CAM, nuestra historia le da sentido a nuestro presente.

FEDEM fue una de las Federaciones fundadoras de la Confederación Argentina de Mutualidades, a través de su representante entrerriano el Sr. José Grasso, quien participó como Vocal Suplente el 7 de agosto de 1951 en su fundación y cuyo primer presidente fue el Sr. Ernesto Guimard.

La importancia documental del “Acta número uno: Constitución de la Confederación Argentina de Mutualidades” nos deja testimonio del espíritu inquebrantable de sus integrantes por “…adquirir el lugar y jerarquía que le corresponde…”, como mencionara su Presidente, el Sr. Ernesto Guimard.

En la actualidad el presidente de FEDEM, el Sr. Adrián Bruffal es Tesorero de CAM.

Estatuto de FEDEM. 

Consejo Directivo

Adrian Bruffal

Presidente

Gastón Grand

Vicepresidente 1ero

Main, Hugo Anibal

Vicepresidente 2do

Piceda, Horacio Jorge

Secretario

BERIZTAIN, DARÍO HORACIO

Prosecretario

GOMEZ TUTAU, EMILIANO JUAN CRUZ

Tesorero

VILLEGAS, DANIEL ISMAEL

Protesorero

SALADINI, MARIA FERNANDA

Secretaria de Capacitación

FERRAZZI, CLARISA MARIA DEL PILAR

Secretaria de Capacitación suplente

DUERTO, EXEQUIEL ULISES

Secretario de Juventud

MEDRANO, NORBERTO ADRIAN

Secretario de Juventud Suplente

EBERLE, LAURA ROSANA

Secretaria de Género

SADOWSKI, ANA MARIA

Secretaria de Género suplente

KUROSKI, MARIA DE LOS MILAGROS

Secretaria de Relaciones Internacionales

GONZALEZ, RUBEN EDUARDO

Secretario de Relaciones Internacionales suplente

PERLEINTEIN, GASPAR JOSÉ

Vocal titular 1

SOLDINI, HORACIO

Vocal titular 2

LOUREYRO, EDGARDO ALBERTO

Vocal suplente 1

JUNTA FISCALIZADORA

SUELDO, MARIO FLORENCIO

Presidente

MARTINEZ, ANIBAL JAVIER

Secretaria

NARDEA, MIGUEL JAIME

Vocal Titular 1

FRUTOS, CARLOS CONSORGIO

Vocal Suplente 1º

MERESMAN, NICOLAS EDUARDO

Vocal Suplente 2°

CASAS, CARLOS GREGORIO

Vocal Suplente 3º

Constitución de mutuales

  1. Realización de la Asamblea Constitutiva.
  2. Elaboración de la documentación necesaria.
  3. Inicio del trámite de constitución: de forma digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o ingresando la documentación por mesa de entradas.
  4. Entrega de Matrícula Nacional y CUIT por parte de INAES.

Pasos para constituir una mutual

  1. Realización de la Asamblea Constitutiva.
  2. Elaboración de la Documentación Necesaria.
  3. Inicio del trámite de constitución ingresando la documentación por mesa de entradas
  4. Entrega de Matrícula Nacional y CUIT por parte de INAES

Documentación necesaria:

  • Nota solicitando la autorización para funcionar y la inscripción en el Registro Nacional de Mutuales. Bajar modelo
  • Acta constitutiva y Estatuto social Bajar modelo
  • Reglamentos de los servicios aprobados (mínimo 2, no pueden ser únicamente subsidios según Res. 2362/19 Inc. 3.2.2.) Ver modelos de reglamento
  • Declaraciones juradas de inexistencia de parentesco Bajar modelo y de constitución de la ayuda mutua. Bajar modelo
  • Fotocopia del DNI y del CUIT, CUIL o CDI, de la totalidad de las personas asociadas con firma del titular.

     

      Guía para la elaboración de la documentación

¿Cómo asociarse a FEDEM?

En FEDEM trabajamos para impulsar y defender los valores del mutualismo en Entre Ríos, brindando acompañamiento, capacitación y representación a nuestras entidades asociadas. Ser parte de nuestra federación permitirá acceder a una red de apoyo institucional, herramientas de gestión y espacios de intercambio para potenciar el desarrollo de tu Asociación Mutual.

¡Suma tu Asociación Mutual hoy mismo! Descargá la ficha de afiliación y conocé los requisitos para ser parte de FEDEM.

Servicios ofrecidos por las mutuales

Las entidades mutuales ofrecen a sus afiliados/as/es diversos servicios. A continuación podrán encontrar una lista de servicios y sus modelos de reglamentos pre-aprobados por el INAES (Hacer click para descargar el modelo de reglamento), es importante aclarar que la siguiente lista no es exhaustiva y las mutuales pueden brindar muchos más servicios de acuerdo con lo establecido en la ley 20.321:

«Son prestaciones mutuales aquellas que, mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier otro recurso lícito, tiene por objeto la satisfacción de necesidades de los socios ya sea mediante asistencia médica, farmacéutica, otorgamiento de subsidios, préstamos, seguros, construcción y compraventa de viviendas, promoción cultural, educativa, deportiva y turística, prestación de servicios fúnebres, como así también cualquiera otra que tenga por objeto alcanzarles bienestar material y espiritual. Los ahorros de los asociados pueden gozar de un beneficio que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos.»

Ley 20.321, Art. 4°

Información importante

El Servicio de Ayuda Económica se rige por la Resolución INAES Nº 1418/03 y sus modificatorias, estableciendo el art. 12 los requisitos para su aprobación, entre ellos el Dictamen de la Federación a la cual la Asociación Mutual se encuentra adherida (inc. d.4). En virtud de lo dispuesto, se debe presentar un legajo completo, con toda la documentación requerida, en dos ejemplares (uno queda para archivo en la FEDEM y el otro se entrega junto al Dictamen) a fin de que el Consejo Directivo apruebe otorgar el aval.

Por otra parte, el inc. i) establece que los integrantes del órgano de administración y de fiscalización (titulares y suplentes) deben presentar certificado de antecedentes penales (no puede tener una vigencia mayor a noventa (90) días). En caso que algún integrante posea antecedentes, debe presentar la renuncia, ser aceptada y confeccionar el Acta de Consejo Directivo, con el corrimiento de cargos con firma de cada integrante, para su aceptación.

El Servicio de Gestión de Préstamos se rige por la Resolución INAES Nº1481/09 y sus modificatorias, y entre los requisitos exigidos, se debe presentar certificado de antecedentes penales, (no puede tener una vigencia mayor a noventa (90) días) de todos los integrantes del órgano de administración y de fiscalización (titulares y suplentes). En el supuesto que algún miembro posea antecedentes penales, se deberá proceder conforme lo anteriormente expuesto.
No requiere el aval o dictamen de la FEDEM.

Códigos de descuento

El Código de Descuento es una herramienta, a través de la cual, las Asociaciones Mutuales adheridas y/o que en el futuro se adhieran a la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, puedan percibir las cuotas sociales y las cuotas consumo por prestación de servicios. (art. 41 bis Ley 20.321)

Requisitos Código Descuento

a) Certificado de Vigencia expedido por la autoridad Nacional de Aplicación, con una
vigencia no mayor a treinta (30) días;

b) Copia del Acta de Asamblea de Elección de Autoridades y la primera foja del libro
respectivo con la constancia de presentación en el TAD;

c) Copia del Estatuto Social con la respectiva Resolución de aprobación del INAES;

d) Copia del Acta de Consejo Directivo de aceptación y de distribución de cargos y la
primera foja del libro respectivo con la constancia de presentación en el TAD;

e) Copia del último Balance certificado por el Consejo de Ciencias Económicas con la
constancia de presentación en el TAD;

f) Copia de los Reglamentos vigentes, con la respectiva Resolución de inscripción de los
mismos.

g) Copia de los últimos seis (6) meses del pago del art. 9 de la Ley 20.321;

h) Copia del Acta de Asamblea de Aprobación de Memoria, Balance, Cuadro de
resultados de gastos e informe de junta fiscalizadora, con la primera foja del libro
respectivo y la constancia de presentación en el TAD.

i) Copia de inscripción ante los organismos oficiales que dispongan las Leyes
Nacionales o Provinciales.

j) En caso de tener el Servicio de Ayuda Económica, fotocopias de los últimos Anexos
de la Resol. INAES 1418, enviados al órgano de control.

Previa verificación del cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias, el
Consejo Directivo comunicará de manera fehaciente, al domicilio electrónico
constituido a los efectos, la resolución respecto al Código Descuento.

Por dudas o consultas, comunicarse a nuestro correo electrónico fedem@fedem.com.ar.

Convenio SIDECREER

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales gestionó ante el SISTEMA DE CRÉDITO DE ENTRE RÍOS S.A. (SI.DE.CRE.E.R. S.A.) la incorporación al sistema de Código de Comercio de las Asociaciones Mutuales adheridas y/o que en el futuro se adhieran, para que puedan realizar el cobro de las cuotas sociales y las cuotas consumo por la prestación de servicios mutuales.

Las entidades que decidan la incorporación deberán presentar en la sede de FEDEM, la documentación requerida en formato papel (completa), para que evaluada y posteriormente se trate en reunión de Consejo Directivo el otorgamiento del AVAL FEDERATIVO.