FEDEM CELEBRA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU QUE PROCLAMA A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA COMO UN MODELO DE DESARROLLO EN EL MUNDO

DESDE LA ONU, UN DÍA HISTÓRICO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El pasado martes 18 de Abril de 2023, a las 10 hora NY (9 AM hora Colombia, 11,00 AM de Argentina) se vivió un momento histórico cuando en Naciones Unidas la GA (Asamblea General) adoptó  formalmente la resolución A/77/L.60 en el Septuagésimo séptimo período de sesiones Tema 18 del programa Desarrollo sostenible Promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible.

Desde CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y FEDEM (Federación Entrerriana de Entidades Mutuales) celebramos este logro tan importante, que corona el esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones internacionales, como AIM, ACI, ESS-SSE Foro Internacional, Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS). Encuentros de Mont Blanc, Social Economy Europe, RIPESS, y muchas más que junto a países que apostaron a la Economía Social y Solidaria como palanca de desarrollo justo y sustentable.

La Resolución  proclama a la Economía Social y Solidaria como un modelo de desarrollo a promover en todo el mundo.  Un día histórico para todas las personas que vivimos por, para y desde la economía social y solidaria. Un punto de inflexión dirían algunos, creemos que es más para todos nosotros, un punto de apoyo para mover el mundo, es decir para transformarlo.  Economía social y solidaria, por aquí es el camino.

Los países que presentaron la resolución fueron Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Senegal, Eslovenia y España, se sumaron a este listado Argentina, Armenia y Croacia  para copatrocinar la resolución A/77/L.60, seguramente se sumaran más países por solicitudes de organizaciones que trabajan en la Economía Social y Solidaria.

 

Adjuntamos este documento donde Naciones Unidas donde reconoce en su introducción todos los documentos y resoluciones anteriores que tuvieron que ver con el cooperativismo y otras relacionadas   plantea en forma amplia la cantidad de beneficios y contribuciones que realiza la Economía Social y Solidaria  a los ODS y sus manifestaciones en el territorio.

 Reconociendo también que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su adaptación al contexto local, en particular en lo que respecta al empleo y el trabajo decente, la prestación de servicios sociales, como los relacionados con la salud y la atención, la educación y la formación profesional, la protección del medio ambiente, incluso mediante el fomento de prácticas económicas sostenibles, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el acceso a una financiación asequible y el desarrollo económico local, el fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas en situaciones vulnerables, la promoción del diálogo social, los derechos laborales y la protección social, así como el crecimiento inclusivo y sostenible, la creación de alianzas y redes a nivel local, nacional, regional e internacional, y la promoción de la gobernanza y la formulación de políticas participativas y de todos los derechos humanos.

Luego hace una serie  recomendaciones a los países miembros.

Para ver resolución completa HACER CLICK ACÁ

 

Sobre la Economía Social y Solidaria

La ESS integra a “empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios, así como de los activos”, según la más reciente definición establecida en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio del 2022.

En concreto, la ESS comprende cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan según sus valores y principios. Se estima que hay al menos 2,9 millones de cooperativas en el mundo, con un total de 1.200 millones de personas afiliadas y 279, 4 millones de personas empleadas, lo que equivale al 9,5 por ciento de la población mundial ocupada, es decir, uno de cada 10 trabajadores en el mundo.