Programa Escuela y Comunidad en FEDEM: prácticas educativas y mutualismo

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM) desarrolló durante 2025 una agenda de trabajo con escuelas secundarias en el marco del Programa Escuela y Comunidad del Consejo General de Educación.

Incluyó la suscripción de convenios de colaboración mutua, el desarrollo de prácticas educativas en la sede institucional y en mutuales federadas, instancias de formación complementaria y un cierre público con testimonios estudiantiles.

El objetivo fue fortalecer la vinculación entre el sistema educativo y el sector mutual, acercando a las y los jóvenes a entornos reales de trabajo y a los valores que sustentan la economía social.

Marco del programa

El Programa Escuela y Comunidad promueve la articulación entre instituciones educativas y organizaciones del territorio para integrar teoría, práctica y ciudadanía. En ese marco, FEDEM, como socio estratégico del programa, asumió el rol de entidad de acogida y de articulación con mutuales federadas, estableciendo condiciones de seguridad, acompañamiento pedagógico y evaluación formativa. La propuesta combinó observación guiada, participación en tareas acotadas y espacios de reflexión sobre la práctica.

Convenios

Tutorías y acompañamiento

La experiencia contó con la tutoría de María Fernanda Saladini y la prof. Mercedes Gómez como integrante del equipo de capacitación, quienes coordinaron la planificación, la orientación de las actividades y el seguimiento de los grupos. La tutoría incluyó la presentación del sector mutual, la explicación de los procesos de trabajo en una federación de segundo grado y la asignación de tareas acordes con los objetivos formativos. Se promovieron instancias de reflexión y de registro que permitieron ordenar evidencias y aprendizajes a lo largo del recorrido.


Desarrollo de las prácticas en FEDEM

Durante una semana, las y los estudiantes participaron de actividades en la sede de FEDEM orientadas a conocer el funcionamiento institucional de una federación y las tareas que sostienen el trabajo cotidiano del sector mutual. Las áreas abordadas incluyeron gestión, administración y comunicación. A partir de consignas específicas, los grupos observaron procesos, colaboraron en tareas acotadas y revisaron materiales de uso institucional, con mediación docente y de tutoría. El propósito fue reconocer roles, responsabilidades y circuitos de trabajo, relacionando estos aspectos con los valores de ayuda mutua, solidaridad y responsabilidad social.

Primera jornada en la sede de FEDEM

La primera jornada convocó a estudiantes de distintas escuelas secundarias. La experiencia tuvo como finalidad acercar a las y los jóvenes al trabajo solidario y cooperativo, fortalecer los valores que sostienen al movimiento mutual y favorecer el aprendizaje situado. Se trabajó con pautas de convivencia institucional, organización de tareas y análisis de documentación operativa básica.

Formación complementaria

El Secretario de Juventud Exequiel Duerto organizo una charla sobre Liderazgo Mutual dirigido a los jóvenes practicantes. La formación abordó temas vinculados al trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones responsables. La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Juventud, a cuya invitación y apoyo se deja constancia de agradecimiento, al igual que a las y los jóvenes por su participación comprometida. La actividad contó con el acompañamiento de Emiliano Gómez Tutau, tesorero de la FEDEM.

Visitas a mutuales federadas

El programa incluyó salidas a mutuales federadas para conocer procesos, servicios y organización del trabajo. Se visitó AMUPESAER, C.O.P.E.R.AM, AMCAP, Mutual 16 de Septiembre, Sociedad Italiana de Paraná y Mutual Modelo.

Estas experiencias fortalecieron las prácticas educativas y vincularon lo aprendido en FEDEM con la realidad operativa de las entidades de base.


Prácticas por escuela

Escuela Secundaria N.º 37 “Manuel Belgrano”

Estudiantes de la Escuela Secundaria N.º 37 “Manuel Belgrano” realizaron prácticas educativas en FEDEM. Durante la experiencia, profundizaron su conocimiento sobre el mutualismo y comenzaron a producir material vinculado a la actividad propuesta, integrando contenidos trabajados en el aula con la práctica en territorio. Asimismo, visitaron las instalaciones de C.O.P.E.R.AM, instancia en la que conocieron de cerca la labor de la mutual y registraron la jornada con fines pedagógicos.

Escuela Secundaria “Poeta Carlos Mastronardi”

Estudiantes de la Escuela Secundaria “Poeta Carlos Mastronardi” realizaron prácticas en la sede de FEDEM. La propuesta se centró en conocer el funcionamiento del sector mutual y en la producción de materiales vinculados a la actividad propuesta, articulando contenidos del aula con la práctica institucional. Estas acciones aportan a la formación integral de las y los jóvenes y promueven su participación activa en procesos de desarrollo comunitario.

Colegio Nacional N.º 1 “Domingo Faustino Sarmiento”

Además de la firma del convenio, estudiantes del Colegio Nacional participaron de la capacitación en liderazgo y de las actividades programadas en sede y en mutuales, conforme a la planificación establecida por el equipo docente del espacio de prácticas educativas.


Producciones y registro

El dispositivo contempló un componente de comunicación educativa para sistematizar aprendizajes y registrar evidencias del proceso. Los grupos realizaron piezas breves en formato vertical, entrevistas y otros materiales orientados a narrar las actividades, recuperar conceptos y poner en común resultados. La comunicación se concibió como herramienta pedagógica que promueve la síntesis, la reflexión y la socialización interna de los aprendizajes.

Escuela Mastronardi

Escuela Sarmiento

Escuela Belgrano


Cierre del período: streaming con testimonios

Como cierre del período de prácticas pedagógicas en el ámbito del trabajo, estudiantes del Colegio Nacional N.º 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Escuela Secundaria N.º 58 “Poeta Mastronardi” y de la Escuela Secundaria N.º 37 “Manuel Belgrano” realizaron un programa de streaming en el que dialogaron e intercambiaron experiencias sobre sus prácticas en FEDEM y en mutuales de Paraná, entre ellas AMCAP, 16 de Septiembre y Sociedad Italiana de Paraná. La instancia permitió escuchar de primera mano los aprendizajes construidos, las herramientas incorporadas para el trabajo y las habilidades sociales desarrolladas durante el proceso. Se deja constancia del agradecimiento por el espacio brindado para la realización del encuentro.

Miralo en nuestro canal de YouTube.


Resultados observados

El ciclo permitió consolidar la articulación entre escuelas y sector mutual con encuadre institucional y pedagógico. Las prácticas en sede y en mutuales acercaron a las y los estudiantes a la estructura organizativa de una federación y de entidades de base, favoreciendo la comprensión de procesos de gestión, administración y comunicación. La capacitación en liderazgo aportó herramientas para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones responsables. Las producciones realizadas por los grupos funcionaron como evidencias de aprendizaje y como insumos para la difusión educativa del mutualismo. El cierre en formato de streaming habilitó un balance público y ordenado, integrando las miradas de los distintos actores.

Entre los efectos destacados se cuentan: la vinculación sostenida entre escuela y mutualismo; la participación activa en áreas clave de una federación; la apropiación de valores como solidaridad, ayuda mutua y cooperación; y la visibilización del aporte del sector mutual a la comunidad a través de la experiencia estudiantil.


Proyección

La experiencia desarrollada durante 2025 deja una base sólida para futuras cohortes del Programa Escuela y Comunidad. FEDEM reafirma su compromiso con la educación, la juventud y el fortalecimiento del mutualismo en la provincia, promoviendo prácticas educativas que integren teoría, práctica y valores comunitarios. El registro generado —tanto en sede como en las mutuales visitadas y en el streaming final— constituye un insumo para la mejora continua del dispositivo y para el diseño de nuevas instancias de colaboración entre instituciones educativas y organizaciones del sector.

Buscador
Buscar
Compartir